Comisiones y cláusulas abusivas
Inicio | Derecho bancario | Comisiones y cláusulas abusivas
Nuestra vida es un proceso contínuo de contratación: compramos vehículos, ropa, alimentación, gasolina, etc. pero la contratación más importante de nuestra vida, normalmente, es la compraventa de vivienda, a la que casi siempre asociamos un préstamo hipotecario. Y es precisamente en este contrato donde se detectan la mayoría de las comisiones y cláusulas abusivas.
Son cláusulas abusivas las que no habiendo sido negociadas, generan un desequilibrio en el contrato en perjuicio del consumidor, de acuerdo con el Art. 82 y ss. de la Ley de Consumidores y Usuarios.Igualmente podemos considerar como tal aquellas que no superan el control de transparencia, vulnerando por tanto los Arts. 5 y 7 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.
Las cláusulas y comisiones abusivas más comunes que suelen presentarse en una hipoteca son:
- Gastos de hipoteca:La cláusula que obliga al consumidor a pagar todos los gastos relacionados con la hipoteca de forma indiscriminada.
- Vencimientoanticipado: Aquella cláusula que contraviniendo la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, permita a la entidad bancaria resolver el contrato por el impago de una sola cuota del préstamo.
- Intereses de demora:Son nulos siempre que sean desproporcionados, es decir, cuando superen en tres veces el interés legal del dinero, según establece el 114 de la Ley Hipotecaria.
- Comisión por reclamación de posiciones deudoras vencidas: Es la comisión que, además del interés de demora, el banco cobra al consumidor que deja de pagar una cuota. Es un interés de demora encubierto.
- Seguro de vida de Prima Única Financiada: Es nula la imposición en el préstamo hipotecario de la contratación de un seguro de vida de Prima Única Financiada con la compañía aseguradora del propio banco.
- Cláusula Suelo:Aquella cláusula que impone un límite por debajo del cual nunca pagará el consumidor aunque el Euribor descienda en los préstamos hipotecarios a tipo variable.
- Hipoteca Multidivisa: Aquella cláusula que sin transparencia referencia el préstamo hipotecario a otra moneda distinta, como el yen o el franco suizo.
Estos son solo algunos ejemplos de algunas cláusulas, que en este despacho de abogados, hemos conseguido que se declaren nulas, tanto en vía extrajudicial como en vía judicial. La mayoría de ellas conllevan una repercusión económica, de modo que la entidad bancaria estará obligada a devolver a sus clientes el importe que haya cobrado en aplicación de estas cláusulas abusivas.
Si quieres realizar una revisión sin compromiso de las cláusulas abusivas de tu préstamo hipotecario, no lo dudes,ponte en contacto con este despacho, y un abogado especialista en Derecho Bancario atenderá de forma personalizada tu caso, para iniciar las acciones correspondientes y recuperar así tu dinero.
Puedes llamarme o escribirmepara formalizar la reclamación.
Resolveré todas tus dudas jurídicas
Contactar con el Despacho
Si necesitas asesoramiento legal sobre cualquier asunto que te preocupe, puedes contactar con el Despacho a través del siguiente formulario: