Abogado phising o estafas bancarias
Inicio | Derecho bancario | Abogado phising o estafas bancarias
Lamentablemente, cada día es más habitual la situación en la que las personas usuarias de servicios bancarios ven sustraída su identidad, mediante la práctica del denominado phising. En definitiva, alguien accede a la cuenta bancaria y averigua las contraseñas y el número de tarjeta de crédito. La situación es tremendamente angustiante, pero no todo está perdido. Existe la opción de iniciar un procedimiento penal, por un presunto delito de estafa, pero también es posible reclamar el dinero a tu entidad bancaria, como depositaria y custodiadora de los fondos.
El phising comienza normalmente mediante la sustracción de la identidad de tu propia entidad bancaria, de modo que las personas usuarias reciben un sms, o email con un enlace a una página web, que aparentemente parece haber emitido el propio banco.
En realidad, detrás de este mensaje se encuentra un estafador informático, muy difícil de localizar, que averigua de este modo nuestros datos bancarios y vacía nuestras cuentas.
Es siempre recomendable en estos casos interponer una denuncia a través de abogado para iniciar un proceso penal. Ahora bien, debemos tener en cuenta que aunque nos encontramos ante una estafa de los Arts. 248 y ss. del Código Penal, es muy difícil que el Juzgado localice a las personas que están detrás de la estafa bancaria o phising. Pero no todo está perdido, y es que según la más reciente jurisprudencia, nuestra entidad bancaria es también responsable, civilmente, del importe que nos han sustraido, salvo que la entidad bancaria consiga probar que ha existido una clara negligencia de la persona usuaria a la hora de ceder sus datos al estafador. Todo ello de acuerdo al Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.
Debemos tener en cuenta, que nuestra entidad bancaria es quien custodia nuestro dinero, y como tal, tiene que hacerse cargo de los fallos de seguridad que puedan tener sus propias aplicaciones, como la banca online. Así, muchos Juzgados y Audiencias Provinciales están haciendo responsables civilmente a los bancos de estas sustracciones económicas. Ponemos como ejemplo la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 20ª) núm. 184/2022 de 20 de mayo de 2022.
Si, lamentablemente, has sido víctima de phising o de una estafa bancaria, no lo dudes,ponte en contacto con este despacho, y un abogado especialista en Derecho Bancario atenderá de forma personalizada tu caso, para iniciar las acciones penales y civiles correspondientes y recuperar así tu dinero.
Puedes llamarme o escribirme para formalizar la reclamación.
Resolveré todas tus dudas jurídicas
Contactar con el Despacho
Si necesitas asesoramiento legal sobre cualquier asunto que te preocupe, puedes contactar con el Despacho a través del siguiente formulario: