Abogado phising. Caso de éxito. Sentencia.

Abogado phising.

Abogado phising. Éxito Judicial Contra Caja Rural de Navarra por fraude a través de phising en Bizum

 

El Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Barakaldo ha fallado a favor de nuestro cliente, en la reclamación de cantidades que realizamos desde este despacho de abogados, derivada de una estafa por phising sufrido a través de la plataforma de pagos Bizum. La Sentencia condena a la entidad financiera Caja Rural de Navarra a devolver a nuestro cliente la cantidad de 997,58 €. Todo ello incrementado con los intereses legales y las costas procesales.

 

¿Cómo ocurrió la estafa por phising?

 

Nuestro cliente fue víctima de un fraude el 19 de julio de 2023, cuando un ciberdelincuente, haciéndose pasar por un empleado de Ruralvia (plataforma digital de Caja Rural de Navarra), le solicitó sus credenciales de seguridad bajo el pretexto de gestionar una incidencia técnica. De buena fe, nuestro cliente facilitó su número de teléfono, sin remitir sus claves personales, lo que permitió que el delincuente ejecutara dos transacciones no autorizadas a través de Bizum.

 

Reclamación y demanda. Abogado phising.

 

Ante esta situación, el cliente reclamó ante su oficina bancaria la devolución de los importes estafados por phising. Tras la negativa del banco, no quedo otro remedio a este despacho de abogados que presentar una demanda frente a la entidad bancaria. En ella, solicitamos la restitución de las cantidades sustraídas de su cuenta, más los intereses devengados, y la condena en costas a la entidad financiera.

 

¿Debe el banco devolver los importes estafados por phising?

 

Fundamentamos la demanda en el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. Esta norma establece, en sus arts. 44, 45 y 46 que el proveedor de servicios de pago (el banco) debe devolver el dinero de cualquier importe que el consumidor comunique como no autorizado. Evidentemente, siempre que el cliente bancario no haya cometido un fraude o negligencia grave.

Lo relevante de esta norma, es que indica que corresponde al banco demostrar la negligencia grave o fraude por parte del usuario. En este caso, Caja Rural de Navarra no logró probar que nuestro cliente hubiera actuado con negligencia. Al contrario, se constató que el fraude se originó por la suplantación de identidad, sin que la entidad adoptara las medidas de seguridad suficientes para evitarlo.

 

 Importancia de la Sentencia

 

Esta Sentencia subraya la importancia de proteger los derechos de los usuarios frente a los fraudes cibernéticos. La responsabilidad recae en las entidades financieras, quienes deben demostrar la diligencia en la gestión de los datos y la seguridad de las transacciones. Especialmente, según indica la Sentencia, cuando son los propios bancos quienes potencian la utilización por parte del cliente de softwares o aplicaciones informáticas (banca online) con el riesgo de phising que ello conlleva. Además, este fallo refuerza el derecho del consumidor a la restitución inmediata de los importes en caso de operaciones no autorizadas. Puedes Consultar la Sentencia en este enlace.

Por tanto, has sido víctima de un fraude por phising en tus cuentas bancarias, contacta con este despacho de abogados. Estamos especializados en litigios contra entidades financieras, en casoso de phising, garantizando la defensa de tus derechos como consumidor.

Resolveré todas tus dudas jurídicas

Contactar con el Despacho

Si necesitas asesoramiento legal sobre cualquier asunto que te preocupe, puedes contactar con el Despacho a través del formulario.

Otras noticias que te podrían interesar